Máster en Formación del Profesorado para alumnos de altas capacidades

Máster en Formación del Profesorado para alumnos de altas capacidades

El programa de Máster en “Formación de profesores para alumnos con Altas Capacidades Intelectuales” consta de una carga lectiva total de 60 créditos ECTS estructuradas en asignaturas y módulos que integran los diferentes bloques de contenido. La modalidad de enseñanza es semipresencial.

El programa de aprendizaje está integrado por un conjunto de clases relativas a la explicación de fundamentos teóricos constituidas por un total de seis asignaturas que engloban ocho módulos. Dichos módulos se organizan en clases presenciales constituidas por lecciones que imparten los profesores de gran prestigio en el ámbito, citados en este documento, y aprendizaje no presencial que está integrado por la realización de trabajos prácticos relativos al estudio de casos, resolución de problemas, programaciones en torno al enriquecimiento o aceleración curricular, etc. tuteladas por los coordinadores de cada módulo.

Asimismo, son parte de las enseñanzas las dos visitas que se realizarán a centros de formación con tratamiento diferenciado para alumnos de altas capacidades de gran prestigio a determinar por la dirección del Máster con una carga lectiva de 2 ECTS.

También integra el programa formativo la realización de prácticas de campo con una cuantía de 10 créditos ECTS. El Practicum tiene como objetivo proporcionar a los alumnos un conjunto de experiencias que potencien el aprendizaje y la puesta en práctica de capacidades genéricas necesarias para su futuro ejercicio profesional, entre las que se encuentran:

  • Conocer la forma de trabajar en equipo en los Colegios e Instituciones cuyo objetivo es la formación del alumno con talento.
  • Mostrar cómo se aplican los conocimientos adquiridos en torno a la identificación de alumnos de altas capacidades.
  • Poner en práctica pequeños diseños de extensión y profundización curricular en las áreas de Matemáticas, Ciencias, Ciencias Sociales y Lengua y Literatura.
  • Observar y practicar la puesta en acción de medidas excepcionales en relación a la aceleración curricular, así como pruebas para determinar la aceleración.
  • La aceleración en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Aceleración curricular en Matemáticas, Ciencias, Ciencias Sociales y Lengua y Literatura.
  • Realizar ejercicios y prácticas estimuladoras de la creatividad. - Conocer los modelos organizativos del centro para la relación con las familias.

Por último, el alumno habrá de elaborar un Proyecto de fin de Máster dirigido por alguno de los coordinadores de módulo cuyo peso en programa formativo se evalúa en 12 créditos ECTS. El Proyecto de Fin de Titulación tiene como objetivo que los alumnos pongan en práctica los conocimientos y competencias adquiridas durante el Título, reforzando un conjunto de capacidades genéricas entre las que destacan:

  • Tomar decisiones fundadas sobre el modelo organizativo de un centro educativo para Alumnos de Altas Capacidades.
  • Establecer pruebas y evaluaciones para detectar a los alumnos con altas capacidades intelectuales.
  • Diseñar un programa de intervención en una o varias materias, y en uno o varios niveles de enseñanza para alumnos con Altas Capacidades Intelectuales.
  • Diseñar un programa de relación con las familias de alumnos.

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