I Encuentro del Lenguaje Cratilo

I Encuentro del Lenguaje Cratilo

Organizado por los profesores de Lengua Española Andrés García Cerdán y Francisco Linares Valcárcel.

El curso se desarrollará los días miércoles 7 y jueves 8 de marzo de 2018, en horario de mañana y tarde, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas en la Facultad de Educación de Albacete. La matrícual en la dirección https://cursosweb.uclm.es . Se podrá asistir como alumno o como conferenciante.

Toda la información en la dirección https://eventos-uclm-edu-ab.jimdo.com/

Cartel del encuentro

 

  1. Justificación del curso 

    Este I ENCUENTRO DEL LENGUAJE. Cratilo (Homenaje a Pedro Simón Abril) pretende abordar las confluencias y los puentes existentes entre los lenguajes específicos del arte, las ciencias, la literatura y la enseñanza.  

    Con el nombre del diálogo platónico “Cratilo” invocamos al humanista albaceteño Pedro Simón Abril, quien fuera uno de los pioneros en las traducciones de filósofo griego al castellano. En ese diálogo se reflexionaba acerca de la naturaleza del lenguaje y su relación con la realidad.  No otro es nuestro propósito sino la reflexión crítica y creativa sobre el lenguaje desde la innovación educativa y el desarrollo de nuevas experiencias didácticas, desde la investigación y la práctica concreta de especialistas mundiales del máximo prestigio.  

    Desde una perspectiva innovadora en temas, metodología e instrumentos, se procura establecer un diálogo extenso entre profesionales y creadores, especialistas y alumnos, a propósito del Lenguaje y la Lengua. Los participantes podrán presentar a la comunidad científica sus estudios e investigaciones sobre TICs en su aplicación didáctica y creativa y las interrelaciones y puentes entre usos lingüísticos, con distintas modalidades de colaboración. Será posible asistir a conferencias plenarias, mesas redondas, comunicaciones, presentación de posters, lecturas y proyecciones, así como intercambiar experiencias de innovación educativa y de desarrollo técnico.  

    Para indagar en la modernidad y la experimentación y promover la revisión de ámbitos pedagógicos y creativos, contaremos con un abanico multidisciplinar de propuestas en torno al Lenguaje, su estudio, sus dimensiones y sus usos reales en la sociedad del siglo XXI.  

    Finalmente, será posible conocer Albacete, la ciudad luminosa en el corazón del llano. 

     

  2. Objetivos del curso 

    Hoy, como nunca, el lenguaje ostenta una importancia nuclear en las relaciones humanas y en la relación del hombre con un mundo en constante transformación y frente a grandes retos globales. También retos relacionados con el Lenguaje y con los peligros de sus usos y abusos. La sociedad de la información y la comunicación ha visto cómo se aceleran y se hibridan los procesos comunicativos y cómo aparecen las comunicaciones en red con diferentes dimensiones, a veces conflictivas. Por ello, podemos establecer los siguientes objetivos: 

    1. Reflexionar sobre el humanismo y la obra del grecista alcaraceño Pedro Simón Abril 

    2. Ampliar el punto de vista sobre el lenguaje y establecer una revisión crítica del uso que hacemos de la lengua en las redes y los medios de comunicación, así como en las actividades creativas o didácticas 

    3. Reconocer el lugar fecundo de la mujer en la cultura lingüística de los siglos XX y XXI 

    4. Favorecer el contacto entre disciplinas, experiencias y lenguajes y las nuevas tecnologías, que han traído el encuentro expansivo del hombre con cualquier realidad técnica, cultural o artística.  

    5. Fomentar el encuentro de profesionales en estas áreas del saber lingüístico para generar materiales teóricos y prácticos, diseñar conceptos contemporáneos sobre las dimensiones del lenguaje, su multivocidad y su carácter seminal. 

    6. Observar cómo el lenguaje está sometido a cambios y tensiones, que amenazan con alterar la naturaleza de los procesos comunicativos y propiciar la perversión del sistema de comunicación.  

    7. Hacer una lectura crítica del estado del lenguaje en sus inmensas posibilidades y sus carencias, así como fomentar los usos creativos y pedagógicos como un bien capital.  

    8. Proponer metodologías y actividades que se puedan llevar a las experiencias prácticas educativas reales. 

       

  3. Contenidos del curso 

    1. La obra y la personalidad investigadora de Pedro Simón Abril

    2. La convivencia de los lenguajes de la literatura, el arte, la ciencia, los medios de comunicación y la didáctica

    3. Mujer y cultura

    4. Las propuestas investigadoras y didácticas concretas en relación con el lenguaje.  

    5. Los ámbitos de aplicación de la Lingüística 

    6. Los lenguajes específicos