Taller de Iniciación a las Danzas Folklóricas Castellano-Manchegas

La Facultad de Educación ha preparado el siguiene taller para toda la comunidad universitaria y otras personas interesadas en el tema.

La matrícula se puede realizar hasta el día 20 de febrero en la aplicación https://cursosweb.uclm.es/.

El curso comenzará en febrero y finalizará en mayo, desarrollándose en dos grupos diferentes durante 25 sesiones de una hora cada una en las fechas que se indican a continuación:

1. Primer grupo: Miércoles de 16,00 a 17,00 horas y jueves de 18,30 a 19,30 desde el 21 de febrero al 23 de mayo.

2. Segundo grupo: Martes de 19,30 a 20,30 y jueves de 19,30 a  20,30 horas desde el 20 de febrero al 24 de mayo.

1. Justificación del Curso

El folclore, en sus múltiples manifestaciones, constituye una riqueza cultural incuestionable, una parte relevante del legado histórico de un pueblo, provincia o región transmitido de generación en generación y elemento que confiere su seña de identidad.  Así lo entendieron las autoridades de nuestra región, quienes, a petición de la Federación de Asociaciones de Folclore de Castilla-La Mancha (FEDEFOLKCM), declararon la seguidilla manchega como BIEN DE INTERÉS CULTURAL, con la categoría de BIEN INMATERIAL, por acuerdo de 10/11/2015, del Consejo de Gobierno, publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el 18 de noviembre de 2015. Este hecho tan trascendental para la provincia de Albacete y para la región castellano-manchega no sólo pone en valor el repertorio musical tradicional sino que subraya la importancia y la responsabilidad de todos de conocer, preservar y difundir nuestro patrimonio cultural no sólo en ésta sino en cualquiera de sus manifestaciones.

Desde la Facultad de Educación sentimos dicha corresponsabilidad y la necesidad de que nuestros alumnos complementen su formación en este campo, una necesidad recogida en sendos Decretos de Currículo de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. Además, conocedores del interés y la potencial demanda de otros miembros de la comunidad universitaria, el taller se ha ofertado al profesorado, alumnado y personal de administración del campus, además de a los maestros egresados o en ejercicio en los colegios.

2. Objetivos del curso

1. Aprendizaje de un mínimo de cuatro bailes característicos de la región castellano-manchega.

2. Iniciación al toque de castañuelas.

3. Adquisición por parte del alumnado interesado de estrategias para enseñar alguna danza castellano-manchega en las etapas de Educación Primaria y Secundaria (opcional).

3. Contenido del curso

1. Introducción a tres modalidades distintas dentro del folclore castellano-manchego tradicional: la jota, la seguidilla-jota y el fandango.

2. Jota de Yeste

3. Fandango de Bienservida

4. Jota de Montealegre

5. Seguidillas Manchegas de Albacete

6. Iniciación a la percusión con instrumento tradicional: el toque de castañuelas.

7. Estrategias de enseñanza-aprendizaje de folclore castellano-manchego para docentes de Educación Primaria y Secundaria.