Justificación del Título

El presente título habilita para el ejercicio de una actividad profesional regulada, Maestro en Educación Infantil, cuyo plan de estudios está basado en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanza universitarias oficiales (art.12.9), en la Resolución de 17 de diciembre de 2007 de la Secretaría de Universidades e Investigación) y en la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre.

El objetivo fundamental del título es formar profesionales con capacidad para la atención educativa directa a los niños y niñas del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), para la elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica a la que hace referencia el artículo 14 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y para impartir el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años).

El objetivo del título es que estos profesionales, habilitados para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil, logren la capacitación adecuada para afrontar los retos del sistema educativo, para adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas y para realizar sus funciones bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

Estos profesionales han de conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil y desarrollar estrategias didácticas tanto para promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva, como para diseñar y regular espacios y situaciones de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

Objetivos

El objetivo fundamental del título es formar maestros en Educación Infantil capaces de desenvolverse en diferentes contextos (rural y urbano, multicultural y monocultural, regional, nacional e internacional, etc.); capaces de adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos; que dominen las distintas materias y su relación interdisciplinar; críticos; con iniciativa; capaces de reflexionar sobre su práctica; comprometidos con su profesión.

Todos estos objetivos sólo se podrán alcanzar si se considera un espacio de formación más amplio que la propia Universidad. Así, en un modelo de profesional que debe tener en cuenta el referente diverso de nuestra realidad nacional y el referente internacional del marco europeo, es imprescindible que nos planteemos un objetivo que logre una formación amplísima de nuestros estudiantes para poder atender a estas demandas de futuro y, para ello, se potenciarán las acciones relacionadas con la movilidad de los estudiantes.

Para ello, se conjugará la formación generalista con la formación especializada, en el marco europeo que demanda este nuevo modelo de maestros y maestras para la sociedad del S XXI

Con la formación generalista, se pretende formar maestros de Educación Infantil competentes en todos los niveles de la etapa y en todas las áreas del currículo, de tal forma que dominen todos los contenidos propios de la Educación Infantil y su relación interdisciplinar, para que, de esta forma puedan, partiendo de los principios de esta etapa, lograr los objetivos de la misma. Dicha formación está también enfocada a que los graduados puedan desarrollar todas las funciones propias del profesorado en general y del profesorado de Educación Infantil en particular. Y todo ello, con capacidad crítica y con capacidad de adaptarse de manera eficiente a entornos de rápida evolución.

La formación generalista se completa con la formación especializada a través de las menciones ofertadas. Pues, como dice la LOE en su artículo 93.2., los maestros de Educación Infantil podrán ser apoyados por maestros especialistas “cuando las enseñanzas impartidas lo requieran”.

Los Graduados en Maestro en Educación Infantil por la Universidad de Castilla-La Mancha estarán habilitados para ejercer la profesión de Maestro de Educación Infantil, y también estarán formados para ejercer otras profesiones relacionadas con la Educación Infantil, tanto formal como no formal.

Competencias

Requisitos previos, perfil de ingreso y salidas profesionales

Vías de acceso al título:

  • Bachillerato y PAU en sus distintas modalidades.
  • Título de Ciclo Formativo de Graduado Superior o equivalente relacionado, por sus diseños curriculares, con los contenidos formativos de la titulación.
  • Titulados universitarios.
  • Pruebas de Acceso para mayores de 25 y de 45 años.
  • Titulaciones equivalentes.

Para acceder al título de Grado de Maestro en Educación Infantil hay que cumplir los requisitos de acceso a la Universidad exigidos en la normativa vigente, tanto con el Título de Bachiller como con aquellas otras modalidades de acceso que establezca el Gobierno; por tanto, se requieren los conocimientos y competencias propias del Bachillerato. A estos conocimientos comunes, es recomendable que el estudiante añada un interés por todos los temas relacionados con la Educación, especialmente para analizar situaciones de enseñanza- aprendizaje y plantear respuestas pedagógicas que contribuyan a la mejor preparación de los ciudadanos a los que irá dirigida su tarea docente.

El título de Grado en Educación Infantil tiene que proporcionar al estudiante la formación pedagógico-didáctica suficiente para planificar la acción educativa atendiendo a todos los condicionantes que intervienen en el aprendizaje: entorno social, características evolutivas de los aprendices, técnicas pedagógicas, dominio de la lengua…..y para ello debe acceder a los estudios con una formación general sólida, que le permita profundizar en ella durante los años de la carrera y transformar esos conocimientos en instrumento de aprendizaje para que los alumnos y alumnas de Educación Infantil adquieran las competencias básicas requeridas en los niveles de Enseñanza Obligatoria.

El alumno que acceda al Grado deberá ser consciente de que va a recibir una formación inicial de calidad, pero que será solo el inicio para que con su participación personal pueda iniciar procesos de mejora y de innovación en la práctica docente.

Este perfil de ingreso requiere, por lo demás, que el estudiante sea consciente desde el principio que el Grado al que va acceder exige una participación activa en las propuestas docentes, dado que al final del proceso de aprendizaje inicial tendrá que ser el dinamizador y promotor del aprendizaje que haya de incentivar en el aula de Educación Infantil.

Por último, este perfil de ingreso podría resumirse en un modelo ideal de alumnado que tenga inquietud por los temas educativos, que sea crítico con las situaciones del entorno, que tenga capacidad de análisis de los contextos educativos y que sea  capaz de iniciarse en la creación de propuestas educativas eficaces.

Salidas profesionales

El título de Grado de Maestro en Educación Infantil capacita para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil, en tanto que es una profesión regulada por la LOE (art. 93.2 y disposición adicional 9.1), tanto para centros públicos, como centros privados y centros privados concertados. Además, el título de Grado de Maestro en Educación Infantil capacita para todas aquellas profesiones no reguladas cuyas competencias profesionales estén relacionadas con las competencias adquiridas en la formación inicial que se propone para el Grado. 

Preinscripción y matrícula

Los títulos de Grado de Maestro, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (también llamado proceso de Bolonia) se implantan en la E.U. de Magisterio de Albacete (actual Facultad de Educación) en el curso 2009-10.

La implantación se hace de forma progresiva, por lo que en el curso 2009-10 entra en funcionamiento el primer curso, en 2010-11 el segundo, en 2011-12 el tercero y en 2012-13 el cuarto curso.

Características de los títulos de Grado de Maestro:

  • Duración: 4 cursos.
  • Número de créditos totales: 240 créditos europeos.
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Grados de Maestro:
    • Grado de Maestro en Educación Infantil
    • Grado de Maestro en Educación Primaria
  • Estructura de las enseñanzas: los dos títulos de grado de maestro comprenden los siguientes tipos de enseñanza:
Tipo de Enseñanza Grado de Maestro en Educación Infantil Grado de Maestro en Educación Primaria
Formación Básica 102 créditos 60 créditos
Formación Didáctico-Disciplinar 60 créditos 102 créditos
Practicum 42 créditos 42 créditos
Mención cualificadora (especialización) u optativas 30* créditos 30* créditos
Trabajo Fin de Grado 6 créditos 6 créditos
TOTAL 240 créditos 240 créditos


* De estos 30 créditos, 6 corresponden a Formación Didáctico-Práctica vincula a mención (vinculada también al practicum)
** Los títulos de Grado permiten continuar estudios de postgrado, máster y doctorado vinculados al propio Grado.

 

Menciones del Grado de Maestro en Educación Infantil

  1. Mención en Educación Física
  2. Mención en Lengua Extranjera: Inglés
  3. Mención en Pedagogía Terapéutica

Documentos adjuntos

Enlaces

Plan de estudios

Calendario académico

Horarios

Calendario de exámenes

  • 15 días antes del comienzo de los exámenes se expondrán en el tablón de anuncios, por si hubiera alguna modificación imprevista en las fechas establecidas.
  • Se advierte que el calendario de exámenes correspondiente a los grados es orientativo.
  • Se recuerda la obligatoriedad de presentar el carné de estudiante o D.N.I. durante la realización de los exámenes.

 

 

Documentos adjuntos

Guía Docente de las Asignaturas

  • GRADO: MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • CENTRO: FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
  • Código del Plan: 301
  • Carga Lectiva Global: 240 Créditos
 

CURSO

FORMACIÓN BÁSICA
(FB)

OBLIGATORIAS
(OB)

OPTATIVAS
(OP)

PRÁCTICAS EXTERNAS
(PE)

TRABAJO DE FIN DE GRADO
(TFG)

1

42

18

0

0

0

2

18

42

0

0

0

3

0

30

6

24

0

4

0

12

18

24

6

Total

60

102

24

48

6

 

CURSO

CÓDIGO

DENOMINACIÓN

TIPO

CRÉDITOS ECTS

DURACIÓN

PRIMERO

47300

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN LA EDAD INFANTIL

FB

9

ANUAL

 

47301

HABILIDADES MOTRICES Y SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL

0B

6

1S

 

47302

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

FB

6

2S

 

47303

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

FB

6

1S

 

47304

EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA INFANTIL

FB

9

2S

 

47305

MODELOS Y TENDENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

OB

9

1S

 

47306

ATENCIÓN EDUCATIVA A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

FB

6

2S

 

47308

CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL

OB

6

6

 

Elegir una de las dos siguientes asignaturas:

 

47307

LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: INGLÉS

FB

9

9

 

47350

LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: FRANCÉS

FB

9

9

  TOTAL

60

 

SEGUNDO

47309

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO

FB

6

1S

 

47310

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

FB

6

2S

 

47311

PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL

OB

6

1S

 

47312

BIOLOGÍA, SALUD Y ALIMENTACIÓN INFANTIL

OB

6

2S

 

47313

ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

OB

6

1S

 

47314

GESTIÓN E INNOVACIÓN DE CONTEXTOS EDUCATIVOS

FB

6

2S

 

47316

MÉTODOS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA APLICADOS A LA EDUCACIÓN INFANTIL

OB

6

2S

 

47317

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO NUMÉRICO

OB

6

1S

 

47318

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EN EDUCACIÓN INFANTIL

OB

6

1S

  Elegir una de las dos siguientes asignaturas:
 

47315

LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA II: INGLÉS

OB

6

2S

 

47351

LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA II: FRANCÉS

OB

6

2S

  TOTAL

60

 
TERCERO

47319

PRACTICUM I

PE

18

1S

 

47321

DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

OB

6

2S

 

47322

PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

OB

6

1S

 

47323

DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN EDUCACIÓN FÍSICA Y EDUCACIÓN INFANTIL

OB

6

2S

 

47324

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIAL, GEOMÉTRICO Y DE MEDIDA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

OB

6

2S

 

47325

EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

OB

6

2S

 

(1)

FORMACIÓN DIDÁCTICO-PRÁCTICA VINCULADA A MENCIÓN

E

6

1S

 

(2)

MATERIAS OPTATIVAS

OP

6

2S

  TOTAL

60

 
CUARTO

47326

PRACTICUM II

PE

24

2S

 

47327

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

OB

6

1S

 

47328

LITERATURA INFANTIL Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

OB

6

1S

 

(3)

MATERIAS OPTATIVAS

OP

18

1S

 

47329

TRABAJO FIN DE GRADO

TFG

6

2S

  TOTAL

60

 

MENCIONES
(para conseguirla es necesario superar 30 créditos de dicha mención entre asignaturas de tercer y cuarto curso)

 

MENCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA.

 

 

Asignatura

Curso

Créditos

Duración

(1)47330

PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO

3

6

1S

47331

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD DE EDUCACIÓN INFANTIL

3

6

2S

47332

JUEGO MOTOR

4

4.5

1S

47333

EXPRESIÓN Y RITMO CORPORAL

4

4.5

1S

47334

ÁREAS DE JUEGO

4

4,5

1S

47335

INICIACIÓN AL MEDIO ACUÁTICO

4

4,5

1S

 

MENCIÓN EN PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA.
Requisitos previos: Se requieren competencias y conocimientos previos de las asignaturas de Atención educativa a las dificultades de aprendizaje, Psicología del desarrollo, Psicología de la educación, Trastornos de aprendizaje y desarrollo y El proceso educativo en la etapa infantil adquiridos durante los dos primeros cursos del Grado de Maestro de Educación Infantil..

 

 

 

 

 

 

 

Asignatura

Curso

Créditos

Duración

(1)47378

NECESIDADES EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

3

6

1S

47379

LA EDUCACIÓN INFANTIL ANTE LA DIVERSIDAD

3

6

2S

46344

PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y ATENCIÓN TEMPRANA

4

6

1S

47380

ESTIMULACIÓN TEMPRANA. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS

4

6

1S

47364

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DE LA DIVERSIDAD DE NECESIDADES ESPECÍFICAS

4

6

1S

 

MENCIÓN EN LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS.
Requisitos previos: Para realizar la Mención, el/la alumno/a debe haber adquirido un nivel B1 y, por tanto, haber aprobado previamente las asignaturas LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I (Inglés) y LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA II (Inglés) de primer y segundo curso respectivamente de la titulación de Ed. Infantil.

 

 

 

Asignatura

Curso

Créditos

Duración

(1)47377

METODOLOGÍA PRÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL

3

6

1S

46378

DESTREZAS COMUNICATIVAS EN LENGUA INGLESA I

3

6

2S

47387

FONÉTICA INGLESA PARA EL AULA DE INFANTIL

4

6

1S

46380

DESTREZAS COMUNICATIVAS EN LENGUA INGLESA II

4

6

1S

47388

GRAMÁTICA Y DISCURSO PARA EL AULA DE INFANTIL

4

6

1S

 

OPTATIVAS COMUNES FUERA DE LAS MENCIONES.

MATERIA: TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA

 

 

 

 

 

 

Asignatura

Curso

Créditos

Duración

46416

RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES

3

6

1S

46417

EL MENSAJE CRISTIANO

3

6

2S

46418

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL

4

6

1S

46419

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

4

6

1S

Practicum

En los Planes de Estudios de los títulos de Grado de Maestro de la UCLM, las prácticas escolares se estructuran en dos asignaturas "Prácticum I", de 18 créditos, a cursar en el primer semestre de tercer curso y "Prácticum II", de 24 créditos, a cursar en el segundo semestre de cuarto El Prácticum permite al alumno conocer el contexto real en el que se va a desarrollar su futuro profesional, relacionar la teoría aprendida en otras asignaturas del Plan de Estudios del Grado, con la realidad del aula y del centro y aplicar de forma guiada y orientada, los conocimientos y destrezas aprendidas en el aula, posibilitándole la adquisición de competencias necesarias para el ejercicio profesional.

Las Órdenes ECI/3857/2007 y ECI/3854/2007 de 27 de diciembre (B.O.E. de 29 diciembre de 2007) que establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación infantil y Maestro en Educación primaria , determinan sobre la Planificación de las Enseñanzas, que el Prácticum se desarrollará en centros Educación Infantil y de Educación Primaria reconocidos como centros de formación en prácticas mediante convenios entre las Administraciones Educativas y las Universidades. Tendrá carácter presencial y estará tutelado por profesores universitarios y maestros de educación infantil y maestros de educación primaria acreditados como tutores de prácticas. Disponen asimismo que el Prácticum se podrá realizar en uno o en los dos ciclos de las enseñanzas de educación infantil y en los tres ciclos de las enseñanzas de educación primaria.

Si bien la planificación del Prácticum es competencia de las Facultades de Educación de la UCLM, es la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la que, mediante la Orden de 05/06/2012, ha regulado para el presente curso el desarrollo de las prácticas del alumnado universitario, en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, estableciendo una relación institucional para garantizar al alumnado en prácticas la formación en el marco de un proyecto educativo.

Normativa

Practicum I

Practicum II

Trabajo Fin de Grado

1. Presentación

2. Normativa, Criterios de Evaluación e Impresos

Normativa

Criterios orientativos de Evaluación del TFG

Impresos

3. Jornada Preparatoria para elaboración y defensa del TFG

4. Procedimiento para la asignación de tutor y línea de TFG

4.1. Convocatoria para cambio de tutor dirigido exclusivamente a los alumnos matriculados de TFG en cursos académicos anteriores

4.2. Listas definitivas para la adjudicación del TFG

  • Listado ordenado por nota media - Ed. Infantil

4.3. Oferta de líneas de TFG

4.4. Adjudicación de TFG

  • Listado definitivo

5. Convocatorias (Actualizado a 26-09-17)

En el curso académico 2017-18, se contemplan 4 periodos para la defensa del TFG:

  • 1º (Noviembre - Diciembre)
  • 2º (Marzo - Abril)
  • 3º (Junio - Julio)
  • 4º (Julio)

Para una información detallada de las fechas relevantes para cada convocatoria pinchar en el siguiente enlace

6. Tribunales. 

Documentos adjuntos

Menciones

Mención en LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 

 

47377(1)

METODOLOGÍA PRÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL

3

6

E

1S 

 

46378

DESTREZAS COMUNICATIVAS EN LENGUA INGLESA I

3

6

OP

2S

 

47387

FONÉTICA INGLESA PARA EL AULA DE INFANTIL

4

6

OP

1S

 

46380

DESTREZAS COMUNICATIVAS EN LENGUA INGLESA II

4

6

OP

1S

 

47388

GRAMÁTICA Y DISCURSO PARA EL AULA DE INFANTIL

4

6

OP

1S

 

 

Mención en EDUCACIÓN FÍSICA  

 

47330(1)

PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO

3

6

E

1S

 

47331

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD DE EDUCACIÓN INFANTIL

3

6

OP

2S

 

47332

JUEGO MOTOR

4

4.5

OP

1S

 

47333

EXPRESIÓN Y RITMO CORPORAL

4

4.5

OP

1S

 

47334

ÁREAS DE JUEGO

4

4.5

OP

 1S 

 

47335

INICIACION AL MEDIO ACUATICO

4

4.5

OP

1S

 

Mención en PEDAGOGIA TERAPÉUTICA   

 

47378(1)

NECESIDADES EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

3

6

E

 1S

 

47379

LA EDUCACIÓN INFANTIL ANTE LA DIVERSIDAD

3

6

OP

 2S

 

46344

PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y ATENCIÓN TEMPRANA

4

6

OP

 1S

 

47380

ESTIMULACIÓN TEMPRANA. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES PSICOLOGÍCAS

4

6

OP

 1S

 

47364

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DE LA DIVERSIDAD DE NECESIDADES ESPECIFICAS

4

6

OP

 1S

OPTATIVAS COMUNES FUERA DE LAS MENCIONES. MATERIA: TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA

   

Asignatura

Curso

Créditos

Duración

 

46416

RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES

3

6

1S

 

46417

EL MENSAJE CRISTIANO

3

6

2S

 

46418

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL

4

6

1S

 

46419

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

4

6

1S

 

 

Convalidaciones / Adaptaciones

Reconocimiento de créditos desde el Grado de Maestro en Educación Primaria (Actualizado a 18/11/2016)

Documentos y Normativa