Curso: Primeros auxilios en el medio docente

  • Responsable: Rosa Mª López Campillo
  • Calendario: 4, 5 y 6 de octubre de 16:00 a 21:00 horas.
  • Lugar: Facultad de Enfermería
  • Horas/Créditos: 1 ECTS
  • Precio: 22 euros
  • Preinscripción y matrícula: abierta hasta el 26 de septiembre en https://cursosweb.uclm.es 
  • Nº de plazas: 40

JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

Hoy en día cada vez cobra una mayor importancia en el ámbito educativo la computación visual por bloques y código a través de Scratch desde una metodología activa y práctica. Objetivos:

1.    Abordar conceptos computacionales: secuencias, bucles, condicionales

2.    Destacar las ventajas pedagógicas de la codificación en CCSS, CCNN y Matemáticas.

3.    Propiciar un trabajo activo y práctico que desarrolle la creatividad del alumno

4.    Aportar modelos y métodos activos para aplicar en Educación primaria y secundaria.

           

PROFESORADO:

- Dr. José Manuel Sáez López, profesor asociado de la Facultad de Educación de la UNED.

 

PROGRAMACIÓN:

Módulo 1 Primeros conceptos computacionales y proyectos sencillos

1.    Enviando mensajes y secuencias sencillas

2.    Interacciones entre objetos

3.    Efectos y sensores

4.    Bucle y movimiento

5.    Score, sonido y minijuegos

6.    Juego educativo

7.    Juego educativo II

8.    Operadores, aleatoriedad, clones y efectos

9.    Sello, tamaño, efectos y aleatoriedad

10.  Coordenadas y lápiz

Módulo extra: Aplicando en CCSS y CCNN

1.    Interfaz, coordinación y lápiz: sistema solar

2.    Game-Based Learning

3.    Juegos, laberinto

4.    Conceptos matemáticos, coordenadas.

5.    Conceptos matemáticos, coordenadas II.

6.    Aprendiendo geografía. Proyectos interactivos

7.    Aprendiendo ciencia y jugando

8.    Mostrando nuestro arte

9.    Arte cultura y colaboración

10.  Juego de fútbol y multiplicaciones

Material complementario: Ciencia y tarjeta de sensores

1.    Intefaz y coordinación, sistema solar

2.    Leyes de Kepler

3.    Movimientos de Marte

4.    Puesta de sol con sensor Pico Board

5.    Detector de Luz con sensor Pico Board

6.    Detector de ruido con sensor Pico Board

7.    Detector de conductores y aislantes.

8.    Guitarra de 3 modos: De 5 notas, automática y de animales

Material complementario: Robot M-bot programado por bloques

1.    Elementos teóricos pedagógicos (ppt)

2.    Elementos teóricos de robótica (ppt)

3.    Práctica-Movimientos con M bot

4.    Sensor de distancia evitando obstáculos

5.    Seguidor de líneas

6.    Proyectos en ciencias y música con PicoBoard y Raspberry Pi (ppt)

7.    Práctica Pico Board y Guitarra Programada