Reconocimiento, transferencia de créditos y convalidaciones

Tengo el B1 acreditado a través de la Escuela Oficial de Idiomas. ¿Se me convalida por ello las asignaturas del idioma que tengo acreditado?

No. La acreditación de un idioma en el nivel B1 no te convalida ninguna asignatura de idioma. En caso de que poseas el nivel B2 podrás obtener 1 crédito siempre y cuando dicho nivel pertenezca a un idioma distinto al que estás cursando en el Grado.

He realizado un Ciclo Formativo de Grado Superior. ¿Puedo solicitar convalidaciones por asignaturas del Grado de Maestro?

Desde el Ciclo Superior de Educación Infantil al Grado de Maestro en Educación Infantil se reconoce la convalidación de la asignatura Adquisición y Desarrollo del Lenguaje (Grado) por Expresión y Comunicación (Ciclo Superior). Dicho reconocimiento se debe solicitar en la UGAC.

Proceso de matrícula

¿Dónde puedo consultar las fechas de preinscripción, matrícula y la documentación que debo presentar?

Todo lo relacionado con la preinscripción, matrícula y documentación a presentar se puede consultar en www.uclm.es/preuniversitario/ para los estudiantes de nuevo ingreso y en www.uclm.es/estudiantes/ para los de 2º curso y posteriores.

He visto que existen varios grupos en cada curso de Grado. ¿Cómo puedo escoger el que tenga un horario más adecuado para mi situación?

En infantil existe un único grupo (grupo 12) en horario de mañana mientras que en Primaria existen tres: Grupo A (grupo 10) y Grupo B-Bilingüe (grupo 11), ambos en turno de mañana, y Grupo C (14) en turno de tarde. En tu hoja de matrícula encontrarás en la columna correspondiente el número del grupo en el que te has matriculado. Es importante que te matricules de todas las asignaturas en un mismo grupo de clase para evitar solapamientos. Antes de matricularte, debes observar detenidamente los horarios para saber cuál es el que más te conviene. Si tienes que matricularte de asignaturas de varios cursos deberás tener especial cuidado de elegir bien para que no se solapen los horarios. El orden de matrícula se establece por la nota del expediente por lo que los que mejores calificaciones tienen son los que primero se matriculan. Es importante que no demores la cita que te han asignado, piensa que cuanto más la retrases, más posibilidades existen de que los grupos se completen.

¿Puedo cambiar de grupo de clase si el que me han asignado no me conviene?

Durante los primeros días de cada curso académico se abre un plazo para solicitarlo. Como norma general, sólo se autorizarán cuando concurran situaciones de especial relevancia.

¿Puedo matricularme de Lengua Inglesa y su Didáctica II sin tener la de primero aprobada?

Sí, te puedes matricular pero no examinarte. Hasta que no apruebes la de primero no podrás examinarte de la de segundo.

¿Puedo no matricularme de una asignatura que tengo pendiente?.

No, el estudiante deberá matricularse en las asignaturas pendientes de superar de cursos anteriores, no pudiendo formalizar la matrícula sin que se cumpla este requisito.

Más información: Normativa de permanencia en estudios oficiales de grado y máster de la UCLM (art. 3.5) 

Menciones

Si las antiguas especialidades de las Diplomaturas de Maestro como Educación Especial, Lenguas Extranjeras, Audición y Lenguaje, Educación Física y Educación Músical han desaparecido, ¿Cómo puedo especializarme en alguna de estas disciplinas?

Los nuevos títulos de Grado incluyen en su plan de estudios una serie de menciones vinculadas a unas asignaturas optativas. Consulta las menciones ofertadas. Si eres diplomado puede que tengas reconocida una mención o parte de ella por tus estudios anteriores. Consulta la tabla de adaptaciones.

¿Puedo graduarme sin realizar una Mención?

El realizar una mención tiene carácter voluntario aunque es recomendable. Lo que es obligatorio es cursar 24 créditos optativos + 6 de formación didáctico-práctica (asignaturas optativas cuyos créditos se computan como prácticos), distribuidos tal y como recoge la carga lectiva del plan de estudios.: -1 asignatura didáctico práctica de 3º -1 asignatura optativa de 3º -3 asignaturas optativas de 4º. El no cumplimiento de estos requisitos impide finalizar los estudios. Para aquellos alumnos que no quieran una mención podrán escoger entre la oferta de optativas aquellas que crean más conveniente. Para los alumnos que quieran que se les reconozca una mención tendrán que cursar las asignaturas vinculadas a dicha mención.

¿Se puede cursar más de una Mención?

Sí, mientras existan plazas vacantes. En el caso de que tu matrícula supere los 72 créditos tendrás que solicitar autorización al Decano de la Facultad.

¿Tengo asegurada una plaza en la Mención que deseo cursar?

Las asignaturas de Mención tienen las plazas limitadas por lo que si no realizas la matrícula durante los primeros días (recuerda que el orden viene establecido por la calificación de tu expediente) puedes quedarte sin plaza en las menciones más demandadas. El número de plazas por mención para las asignaturas optativas de 3º curso será de 45 para Ed. Primaria (Inglés, Educación Física, Pedagogía Terapéutica, Música, Historia y Ciencias Experimentales) y 30 para Ed. Infantil (Inglés, Educación Física y Pedagogía Terapéutica).

¿Existe alguna restricción para acceder a alguna Mención?

Si, en el caso de la Mención de Lengua inglesa tendrás que tener aprobadas las asignaturas Lengua inglesa y su didáctica I y Lengua inglesa y su didáctica II y en la de Pedagogía Terapéutica, Procesos de enseñanza y aprendizaje y Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo para los alumnos del Grado de Maestro en Ed. Primaria y Atención educativa a las Dificultades de Aprendizaje y Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo para el Grado de Maestro en Ed. Infantil.

¿Puedo realizar una segunda mención tras graduarme?

Sí, tendrás que solicitar la reapertura del expediente y al finalizar el proceso de matrícula podrás optar por aquellas asignaturas optativas que hayan quedado plazas vacantes.

Adaptación al Grado

Tengo la Diplomatura de Maestro. ¿Qué tengo que cursar para conseguir el título de Grado?

Para conseguir el Título de Grado debes matricularte por la via ordinaria y solicitar convalidaciones conforme a las tablas que aparecen recogidas en la Web.

Tengo la Diplomatura de Maestro y estoy ejerciendo en un colegio ¿Puedo conseguir el título de Grado por mi experiencia laboral?

No, para conseguir el título de Grado tendrás que matricularte en su plan de estudios. Recuerda que muchas de las asignaturas que cursaste te convalidarán asignaturas del nuevo plan.

La memoria de verificación del título de Grado de Maestro en Educación Primaria  (art. 7 bis 1 y anexo al punto 4.4.) establece que la experiencia profesional o laboral debidamente acreditada podrá ser reconocida en forma de créditos, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios para reconocer créditos por experiencia laboral o profesional en el Grado de Maestro en Educación Primaria:

  • El reconocimiento se aplicará exclusivamente en los créditos de prácticas externas en las asignaturas Practicum I o Practicum II.
  • Se podrá reconocer el Practicum I si se acreditan al menos 18 semanas de experiencia profesional en funciones de maestro a tiempo completo en cualquiera de las etapas educativas (infantil, primaria, ESO), o 36 a tiempo parcial.
  • Para el reconocimiento del Practicum II se deberán acreditar al menos 24 semanas de experiencia profesional en funciones de maestro a tiempo completo en cualquiera de las etapas educativas (infantil, primaria, ESO), o 48 a tiempo parcial.

Dado que la normativa establece un reconocimiento máximo de 36 créditos por experiencia profesional y que no se reconocen asignaturas de forma parcial, se podrá reconocer el Practicum I o el Practicum II si se cumplen los requisitos especificados anteriormente pero no ambas.

Por experiencia profesional se entenderá la realizada en centros escolares españoles públicos, concertados y privados, en enseñanza reglada y en funciones de maestro.

  • El estudiante que solicite el reconocimiento de créditos por experiencia profesional deberá aportar:
  •  Solicitud de reconocimiento de créditos en el formato oficial que habilite la Universidad.
  • Certificado de vida laboral expedido por la Seguridad Social.
  • Certificado de la empresa o empresas en las que haya desarrollado la actividad susceptible de reconocimiento en el que el Director de Recursos Humanos o persona que ocupe un puesto de similar responsabilidad certifique las funciones realizadas por el trabajador. En el caso de trabajadores autónomos, no será necesaria la aportación de dicho documento, aunque la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Centro podrá requerir la documentación complementaria que considere oportuna.
  • Memoria realizada por el estudiante en la que explique las tareas desarrolladas en los distintos puestos que ha ocupado y en las que, en su opinión, le han permitido obtener algunas de las competencias inherentes al título en el que desea obtener el reconocimiento académico.

Las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros, a la vista de la documentación presentada por el estudiante, podrán acordar realizar una entrevista personal para aclarar ciertos aspectos.